Elaboración y origen
Elaboración y origen de los medicamentos homeopáticos
La materia prima de la cual se parte para la preparación de un medicamento homeopático puede ser de origen: vegetal, animal & mineral.
Medicamentos de origen vegetal
La materia prima de origen vegetal utilizada en medicamentos homeopáticos, representa aproximadamente el 65% del total de ellos.
La recolección de una planta fresca y en estado silvestre, constituye la mejor garantía para la conservación de las propiedades y principios activos de dicha planta con la que se elabora un medicamento.
Cada planta es recolectada en su propio hábitat natural, en el momento óptimo según lo especifica la farmacopea francesa.
Con esto se evita la recolección de una planta cuando las condiciones climaticas o ambientales no son las adecuadas para producir un medicamento homeopático.

Presentaciones en Diluciones de 30ml, 250ml y 500ml.

Presentaciones en Tinturas Madres en 30ml, 250ml, 500ml y 1lt
Materias primas de origen vegetal
Las materias primas de origen vegetal, vienen recolectadas en su hábitat natural, respetando las siguientes condiciones:
- Las plantas enteras, en época de floración.
- Las hojas, después del desarrollo completo.
- Las flores, inmediatamente antes de la floración total.
- Los tallos, después del desarrollo y antes de la floración.
- Las cortezas de las especies resinosas, al momento de subir la linfa.
- Las cortezas de otras especies: en ejemplares jóvenes al
momento de subir la linfa. - La madera, en ejemplares jóvenes al momento de subir la infa.
- Las raíces de plantas anuales o bienales, al finalizar el periodo
vegetativo. - Las raíces de las plantas vivas antes de la lignificación.
- Las frutas y las semillas a maduración.
- Los botones, inmediatamente antes de la gemación.
Estas materias primas son utilizadas en su estado fresco, donde inmediatamente son transformadas en el laboratorio para producir un medicamento Homeopático genuino y confiable.
De esta forma la planta entra al laboratorio libre de herbicidas, insecticidas, fertilizantes, etc., que pudieran alterar la condición natural de su desarrollo y se elabora la Tintura Madre de donde se iniciará la elaboración del medicamento homeopático .
Medicamentos de origen animal
En el caso de los medicamentos de origen animal es posible utilizar animales enteros y vivos, por ejemplo la formica rufa, que se elabora a partir de hormigas rojas vivas y completas; animales disecados (Cantharis Ves.), esta hecho del polvo seco del insecto y en algunos otros casos, partes de él o algunas secreciones de ellos (Lachesis Trigonocephalus) que se elabora del veneno de dicha serpiente
Medicamentos de origen mineral
La farmacopea francesa establece que usemos lo más posible sustancias químicamente definidas así como las más naturales.
Por ejemplo: el Natrum Muriaticum utilizado en homeopatía es la sal marina y NO es el Cloruro de Sodio químico. La Calcarea Carbónica que es utilizada por nosotros es Ostrearum, que es extraída de las ostras, y NO el Carbonato de Calcio químico.
Recordemos que esto es muy importante, dado que las patogenesias que tenemos experimentadas y registradas en las materias médicas, y en las que hemos estudiado, fueron escritas con medicamentos genuinamente elaborados de esta manera. Si no se fabrican correctamente, su acción en el paciente varía totalmente
Medicamentos organoterápicos
El órgano sano diluído y dinamizado obra sobre su homólogo humano para volver a equilibrar el funcionamiento alterado. En organoterapia se utiliza el principio del órgano idéntico, por lo que se complementa con el principio homeopático del similar De esta forma si el organismo necesita el medicamento organoterápico lo asimilará, si no lo necesita, no lo hará, es decir no hay riesgo de experimentación.
La organoterapia diluída y dinamizada es un método terapéutico que cura el organismo enfermo por medio del órgano homólogo diluído y dinamizado.
En los Laboratorios Homeopáticos Häsler recomendamos las siguientes potencias para el correcto manejo de los medicamentos organoterápicos, todos serán CENTECIMAL HAHNEMANIANA (CH).
4 CH
Estimula el funcionamiento del órgano
7 CH
Equilibra el funcionamiento del órgano
9 CH
Inhibe o frena el funcionamiento del órgano
Por primera vez en la historia de la homeopatía, Laboratorios Homeopáticos Häsler pone a su disposición un medicamento con el cual el homeópata podrá estimular, equilibrar o inhibir el funcionamiento de un órgano disfuncional.
Los medicamentos organoterápicos complementan de manera extraordinaria la curación con medicamentos homeopáticos tradicionales.
Una explicación más amplia sobre lo anterior se encuentra en el libro Medicamentos Organoterápicos Häsler I y II, también disponible en DVD en la videoteca Häsler.

Medicamentos organoterápicos disponibles solamente en presentación de 30 ml con cuentagotas
Medicamentos nosodes
La palabra “nosode” se deriva del griego nosos y significa enfermedad; así, un nosode es el nombre que se usa para hacer mención a un remedio preparado, ya sea del tejido de una enfermedad real, o de organismos asociados con enfermedades, bacterias o virus en forma de cultivo.
Bioterápicos
Antiguamente llamados nosodes.
A partir de 1993 se estableció en la Comunidad Económica Europea (CEE) una reclasificación de algunos Nosodes, a los que se nombró Bioterápicos, mismos que seguirán la preparación Homeopática especificada en la Farmacopea Francesa (Monografía de Preparaciones Homeopáticas. 1982).
La potencia más baja disponible para los BIOTERÁPICOS será a partir de 5x.
Bioterápicos codificados
Se obtienen teniendo como base suero, vacunas, toxinas, anatoxinas, inscritos a la Farmacopea Francesa y preparados en los Laboratorios especializados. (Es el caso de Staphylotoxinum, V.A.B. etc.)
Bioterápicos simples
Se obtienen de una base inicial de cultivos de microbios puros. Por ejemplo: Colibacillinum Enterococcinnum, etc.
Bioterápicos complejos
Se obtienen a partir de sustancias químicamente no definidas, de secreciones o excreciones patológicas que no corresponden a un producto puro. Por ejemplo: Morbillinum, Leusinum, Medorrhinum, entre otros.
Las cepas de los bioterápicos simples y complejos son abastecidas a Laboratorios Homeopáticos Häsler por el Instituto Pasteur o por el Instituto Mérieux de Francia.
Listado de medicamentos nosodes
Anthracinum
Preparado de hígado de conejo afectado de Carbonchio.
Aviaire
Producto que se obtiene de cultivo de Microbacterium Tuberculosis, sin el uso de antisépticos, las cepas microbianas vienen extraídas por vía volátil.
Colibacillinum
Preparado obtenido de cultivo de Escherichia Colli, sin uso de antisépticos.
Diphtericum
Suero Antidiftérico procedente de animales inmunizados con la toxina diftérica o con la antitoxina diftérica.
Diphterotoxinum
Toxina diftérica diluida, obtenida por medio de dilución del líquido de cultivo del bacilo diftérico preparado recientemente y filtrado sobre un filtro de porcelana con una solución isotónica de cloruro de sodio.
D.T.T.A.B.
Vacuna mixta antidiftéricorico/antitetánico y antifus/paratífica, constituido de una mezcla en proporciones determinadas de cada una de ellas.
Eberthinum
Preparado obtenido de cultivo de Salmonela typhy, sin el uso de antisépticos.
Enterococcinum
Preparado obtenido de cultivo de Streptococcus fecalis, sin añadir antisépticos.
Gonotoxinum
Vacuna antigonocócica constituido de una suspensión de cuerpos microbianos que provienen del cultivo de gonococo atenuados con calor en solución isotónica de cloruro de sodio.
Luesinum
Preparado con el suero de la ulceración primaria (en sujetos sifilíticos) preparado sin añadir antiséptico.
Medorrhinum
Preparado de secreciones uretrales blenorrágicas retiradas de sujetos enfermos no tratados con antibióticos o sulfamídiscos.
Morbillinum
Preparado de exudados orofaríngeos de pacientes infectados por sarampión, extraído de sujetos no medicamentados.
Para-F
Bioterápico obtenido de vacuna antigripal del Instituto Pasteur.
Parathyphoidinum B
Preparado de cultivo de Salmonela Paratyphi B, sin añadir antiséptico.
Pertussinum
Preparado de expectoración de pacientes afectados de tosferina, extraído de sujetos no tratados con ningún mediacmento.
Proteus Vulgaris
Bioterápico obtenido de cultivo no atenuado de Proteus Vulgaris A232 Buttiaux del Instituto Pasteur.
Psorinum
Preparado de serosidad de lesiones de sarna, retirado de sujetos todavía no tratados y sin añadir antisépticos.
Pyrogenium
Preparado de los productos de descomposición que provienen de la autolisis de carne de res, de cerdo o de placenta humana.
Serum Anticolibacillaire
Suero anticolibacilo purificado, de origen caprino.
Serum de Yersin
Suero en contra de la peste, retirado de animales inmunizados con cultivos de bacilos de la peste muertos o vivos.
Staphylococcinum
Preparado de cultivos de Staphylococcus aureus, sin el uso de antisépticos.
Staphylotoxinum
Preparado de “Anatoxine staphylococcique” según las modalidades previstas en la Farmacopea Francesa.
Streptococcinum
Preparado obtenido comenzando de cultivos de Streptococcus sin añadir antisépticos.
Tuberculinum
Tuberculina obtenida de cultivos de cepas de Mycobacterium tuberculosis de origen humano y bovino. Se nombra también T.K.
Tuberculinum Residum
Solución glicerinada que contiene los principios insolubles en agua del bacilo de Koch, (Mycobacterium Tuberculosis) se denominaba T.R.
V.A.B.
Vacuna anti viruela preparado de pequeños trozos de epidermis tomados raspando una erupción cutánea de vacuna en una res hembra, a la cual fue inoculado cinco días antes el virus.
Vaccinotoxinum
Vacuna “bilie” Calmette-Guéerin, constituido de una suspensión de microbios vivos que provienen de subcultivos de las cepas atenuado artificialmente, descritos por Calmette y Guéerin bajo el nombre de “B.C.G.»

Si desea ampliar la información sobre Nosodes, Potencias, Patogenesias y el uso del repertorio clínico.Sugerimos revisar el libro: «MATERIA MÉDICA Y REPERTORIO DE NOSODES HÄSLER»
Tinturas madres
Las Tinturas Madres son preparaciones líquidas que resultan de la extracción por medio del alcohol de materias primas de origen vegetal (algunos casos mineral y animal). Vienen señaladas con la abreviación T.M. o el símbolo Ø.
Tinturas madres de origen vegetal.
Preparaciones
La preparación de las Tinturas Madres se efectúa en recipientes de materiales inerte (acero inoxidable o vidrio).
Conceptos básicos sobre su elaboración
Se obtienen por maceración en alcohol de título apropiado de plantas enteras, o de partes de plantas frescas, o en vía excepcional, secas. Este título o grado alcohólico difiere en cada planta (especificado en Farmacopea Francesa).
El peso de la T.M. obtenido debe ser igual a 10 veces el peso, nos refermimos al peso en seco, de la planta tratada. Se macera por lo menos tres semanas, se comprime el residuo con una presión de 10 pascal.
Se dejan reposar y se filtran. Esto es muy importante para conservar el principio activo de cada planta y su acción homeopática.
Tomando en cuenta que éste es el único y legítimo proceso de elaboración de una verdadera TINTURA MADRE HOMEOPÁTICA, sugerimos a usted estimado Homeópata, no arriesgar su prestigio ni su consulta con tinturas de dudosa calidad.
Solicite una muestra de nuestros productos a su distribuidor autorizado y compare la diferencia de una GENUINA TINTURA MADRE, elaborada con los más altos estándares de calidad y respaldada con el Sello de Garantía Häsler.

Laboratorios Homeopáticos Häsler le recuerda a usted estimado Homeópata, lo que las Materias Médicas recomiendan sobre el uso de las siguientes TINTURAS MADRE Ø.
Avena Sativa
Reconstituyente físico, sobre todo en niños y ancianos.
Arnica Montana
Para heridas internas o externas debido a traumatismos.
Calendula Off
Función cicatrizante y desinfectante en heridas.
Cassia Off
Muchos autores la recomiendan como antibiótico
Homeopático.
Cerasus Vulg.
Relajante muscular, también utilizado para el insomnio.
Centella Asiática
Flebitis y problemas circulatorios.
Crataegus Ox
Favorece a la acción de vasos y arterias coronarias.
Colchicum Aut.
Utilizado para problemas articulares reumáticos o gotosos.
Damiana
Estimulante del apetito sexual.
Fucus Ves.
Muchos autores lo recomiendan para reducción de peso.
Gingko Biloba
Incrementa la circulación cerebral.
Hamamelis
Estimula la circulación venosa.
Hydrangea
Cólicos nefríticos e infecciones renales.
Hydrastis Can.
Útil en Infecciones (sobre todo tumores).
Medicago Sat.
Reconstituyente del sistema nervioso.
Passiflora Incar.
Acción sedante sobre sistema nervioso.
Pinus Mar.
Ayuda con el control de peso en obesos.
Plantago Maj.
Bloquea el dolor en odontologías leves.
Phytolacca (Bayas)
Muchos autores la sugieren para reducir de peso.
Sabal Serr
Acción desinflamante sobre próstata.
Spiritus Quercus
Para pacientes alcohólicos.
Syzigium Jam
Recomendado por todos los autores para pacientes diabéticos.
Thuja Occ.
Para verrugas de todo tipo y excrecencias.
Yumel
Para colesterol, cálculos renales y biliares.